jueves, 31 de marzo de 2011

¿cuales son los metodos de planificacion?

Existen de varios tipos, según las condiciones de salud de los dos y el tiempo que la pareja desea posponer la fecundación:

METODOS HORMONALES:
Contienen hormonas que impiden la ovulación y alteran el moco del cuello uterino para que no pasen espermatozoides.
- Implantes subdérmicos: Como su nombre lo indica, es un implante de 4,3 centímetros que se inserta en la cara interna del brazo. Tiene una duración de 5 años, pero se pueden retirar si la mujer desea embarazarse. Su eficacia es del 98 por ciento.
- Píldoras anticonceptivasSon pastillas que se deben tomar diariamente, pero las pacientes deben solicitar una explicación de su uso. Vienen en presentación de 21 ó 28 píldoras. En ocasiones pueden tener efectos secundarios como aumento de peso o dolor de cabeza. Tienen una efectividad del 98 por ciento.
- Inyección : Las hormonas que contienen estas inyecciones inhiben la ovulación. Se aplican intramuscularmente y se requiere una dosis cada mes o cada 3 meses. Tienen una efectividad del 98 por ciento.

MÉTODOS DE BARRERA:
- Espermicidas : Pueden ser tabletas u óvulos vaginales cuyas sustancias químicas destruyen los espermatozoides. La mujer debe colocarse una en la vagina, 10 minutos antes de la relación sexual. Tienen una efectividad el 85 por ciento.
- Condón Su función es recoger el semen y evitar que los espermatozoides penetren en el útero de la mujer. Si se usa de manera correcta protege de embarazos no deseados en un 85 por ciento y, además, previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual y del sida.
- Diafragma : Es un capuchón que se debía utilizar con jalea o crema espermicida. La mujer lo insertaba en su vagina sobre el cuello uterino, antes de una relación sexual. La idea era que bloqueara la entrada del esperma. El espermicida proporcionaría protección adicional. Ya no se utiliza.
- Dispositivo : Es un pequeño elemento plástico con revestimiento de cobre en forma de T que se coloca dentro de la matriz. Se puede usar durante 10 años y tiene una efectividad del 98 por ciento.

MÉTODOS DEFINITIVOS:

- Ligadura de Trompas: Es una operación en la que se cortan las trompas de Falopio para impedir la fecundación de manera permanente. No requiere de hospitalización y ofrece un 99,8 por ciento de efectividad.
- Vasectomía : Es una operación que consiste en obstruir los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior. Tampoco requiere de hospitalización y tiene un 99,8 por ciento de efectividad.

MÉTODOS NATURALES:
Los métodos naturales de planificación familiar ayudan a la pareja a determinar en qué momento el acto sexual puede resultar en un embarazo. Durante cada ciclo menstrual uno de los ovarios de la mujer libera un óvulo. Este se mueve hacia el útero a través de las trompas de Falopio donde la fertilización tiene lugar. Un óvulo no fertilizado puede vivir durante 12 a 24 horas y será eliminado en el ciclo menstrual.
Una mujer tiene mayor probabilidad de embarazarse si la relación ocurre inmediatamente antes o después de la ovulación.
Según explica el doctor Vargas, son los menos seguros y requieren que la persona tenga mucho conocimiento de su organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada